viernes, 1 de marzo de 2013

La frenología

La frenología es una antigua teoría que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones. Fue extremadamente popular en el siglo XIX. Fue utilizada también por los nazis, como método de clasificación de personas. Esta considerada una pseudociencia, ya que en la actualidad se ha estudiado mas a fondo el cerebro, y se ha demostrado que los fundamentos básicos de esta teoría no están comprobados, ni estudiados.
Los principios de la frenología, tal como los definió su creador son los que siguen:
  • El cerebro es el órgano de la mente. El cerebro no es una unidad homogénea, sino que constituye un conjunto de órganos especializados. 
  • Cada órgano es localizable topográficamente.
  • El tamaño de cada órgano indica el poder o la fuerza de dicho órgano. Como el cráneo adopta su forma durante el desarrollo cerebral en la infancia, las medidas craneológicas pueden caracterizar las condiciones mentales de los individuos.
Como se puede observar, esta pseudociencia tiene unos principios basados en suposiciones. La frenología sirvió para contestar a la necesidad de saber para que servía el cerebro, si todos lo tenemos iguales, porque hay gente con mas capacidad que otra, etc.
Además, esta teoría fomentó el racismo ya que se clasificaba a la gente por el tamaño del cerebro. Un hindú por ejemplo, lo tenia diferente a un europeo, con lo que visto la situación económica de cada uno, el hindú seria el “raro” y el rechazado. Esto no es así, ya que un europeo y un hindú son de razas diferentes, es decir, según el lugar donde viva, el tiempo que haga, etc, las características físicas de una persona son diferentes. Por lo tanto todos tenemos las mismas capacidades, solo que nos hemos adaptado a donde vivimos, por eso en la especie humana hay diferentes razas, porque estamos repartidos por todo el mundo, y hemos evolucionado un poco diferente dependiendo del clima del lugar donde estemos.    
Comparación de un cerebro europeo a un hindú











Diagrama frenológico del cerebro humano




















Referencias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario